189 – LOS PALOS DEL FLAMENCO: LAS SOLEARES DE CÓRDOBA

 Entre los palos del cante flamenco podemos establecer diferentes clasificaciones de los cantes. Por ejemplo, en función de su origen o en función de su territorio. La baraja de palos es tan amplia, que ello nos muestra la riqueza tan grande que goza este género de lo hondo. En función de su territorio, clasificamos al cante por soleá como: soleares de Alcalá, soleares de Cádiz, Soleares de Triana, Soleares de Jerez, soleares de Utrera y soleares de Córdoba. Aunque son muchos los que opinan que no existe la soleá de Córdoba.

Ir a descargar

Así lo afirman Blas Vega y Ríos Ruiz en el DEIF “puntualizar que las conocidas por soleares de Córdoba, no responde a una forma autóctona, sino que proceden de la versión que hizo el cordobés Onofre, inspirado en una soleá de Ramón El Ollero.”

Sean o no soleares de Córdoba, lo cierto es que hay un tipo de soleá con diferentes variantes y con claras influencias del cante de Triana. Este tipo de soleá ha llegado hasta nosotros, a través de una saga de cantaores cordobeses conocidos como “Los Onofres.”

En el DEIF encontramos al padre del primer Onofre del que tenemos noticias. Se trata de Manuel Moreno Madrid más conocido como “Juanero El Feo”. Parece ser que fue un cantaor que recreó estos estilos, basándose en la soleá atribuida a Ramón el Ollero. Su hijo, Ricardo Moreno Mondéjar “Onofre”, también conocido como “Mediaoreja”, fue el primer Onofre y vivió entre 1864-1940.

Este pasó sus conocimientos de lo jondo a sus hijos Ricardo, Manuel y José Moreno Rodríguez. Este último, que vivió entre 1893 y 1972, fue el más conocido del linaje de los Onofre, si bien no llegó a ser un brillante intérprete como sus antecesores, él nos ha transmitido esta soleá, protagonista de nuestro programa de hoy.

5 Me gusta

Deja una respuesta