190 – RECORDANDO A JUANITO VALDERRAMA

Juan Manuel Valderrama Blanca, más conocido para el flamenco como Juanito Valderrama nace, según su acta de defunción, un 24 de mayo de 1916, en la localidad olivarera de Torredelcampo, provincia de Jaén. Nacido en el seno de una familia de agricultores, sus padres fueron Juan Valderrama y Jacinta Blanca. Juan fue el tercero de sus hermanos y desde su infancia, como otros niños, ya siente la llamada del cante y sueña con ser cantaor.

Ir a descargar

El primero en escucharlo cantar fue Pepe Marchena, conocido como el Niño de Marchena, pero su familia no permitió que comenzase su carrera tan joven. Tras varios intentos de escapadas para dedicarse a su pasión, el cante, en 1931 conoce a Luquitas de Marchena y a su esposa, La Niña de La Puebla, y consigue permiso paterno para subirse al escenario.

Según Blas Vega, la carrera profesional de Valderrama comenzó en 1931, en el Teatro Metropolitano de Madrid. Hizo giras con la Niña de la Puebla y cuando estalló la Guerra Civil se encontraba actuando en Almería y se desplazó a Barcelona donde realizó sus primeras grabaciones discográficas.

Participó y compartió escenario con todas las grandes figuras del cante y aunque ha sido encasillado por muchos como cantaor de coplas, Juanito Valderrama se manejaba con soltura en todos los palos flamencos, y siempre se llamó a sí mismo cantaor.

Su extensa discografía demuestra que fue un genio de la música, abarcando otras facetas musicales, además del flamenco. Entre sus canciones y coplas hay que destacar: Su primera Comunión, Diego Piñero y El Emigrante.

También se acercó al mundo del cine participando como actor-cantante en 7 películas: El rey de la carretera en 1956, El Emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1966), Flash 03 (1967) y El Padre Coplillas (1968). En algunas de ellas, como El Emigrante, participó su segunda esposa, la actriz y cantante Dolores Abril.

Fallece Juanito Valderrama en Espartinas, Sevilla, un 12 de abril de 2004 a la edad de 87 años. Valderrama ya es una leyenda en el mundo del flamenco, fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla al Mérito Turístico por su contribución al arte. En Torredelcampo, su ciudad natal, tiene un museo que lleva su nombre y que abrió sus puertas en mayo de 2018, y en el cementerio se erige un monumento dedicado a la memoria del artista.

2 Me gusta

Deja una respuesta