191 – RECORDANDO A PACO TORONJO DEL ALOSNO

Entre los palos o estilos del cante flamenco, encontramos al fandango con sus diferentes manifestaciones. El fandango es un baile popular típico de diversas zonas de España y de otras partes del mundo. Es una forma musical muy diversa y con una enorme raigambre y presencia en la tradición musical hispana. Se estructura sobre un compás de 3/4 y tiene una gran variedad tonal. Son coplas de cinco versos octosílabos que se suelen convertir en seis por repetición de uno de ellos.

Ir a descargar

El fandango es una forma musical extendida por toda Andalucía, con infinidad de matices. Cada zona, pueblo o ciudad, lo interpreta a su manera. Así hablamos del fandango de Málaga o abandolaos, del fandango de Huelva, etc.

Referente al fandango de Huelva, parece ser que nace en la localidad onubense del Alosno, y desde allí se distribuye por el Andévalo, la Sierra y la capital. A partir de ahí se han podido estudiar una infinidad de estilos diferentes, destacando en su ejecución cuatro artistas o puntales: José Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel y Paco Toronjo.

A este último intérprete y creador de una variante del fandango de Alosno, dedicaremos el programa de hoy. Francisco Antonio Toronjo Arreciado, Paco Toronjo para el flamenco, nace un 13 de junio de 1928, en la calle Barrios, número 56 de la localidad onubense del Alosno, según su acta de nacimiento.

Su madre fue Juana Miguel Toronjo Arreciado, soltera y natural del Alosno, y dedicada a las tareas de su casa y a la crianza de sus hijos.

Toronjo destacó por su forma personal y particular de interpretar el fandango de Alosno, creando escuela que, actualmente siguen las nuevas generaciones.

Fallece Toronjo en Huelva, un 2 de julio de 1998 a la edad de 70 años.

5 Me gusta

Deja una respuesta