36 – AGUSTÍN CASTELLÓN «SABICAS»

Una fecha muy señalada en la historia de la humanidad será el 14 de abril de 1912 cuando el trasatlántico Titanic realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, con 2.200 personas a bordo. Colisiona la nave con un iceberg a las 23:40 horas, lo que causaría su hundimiento en menos de tres horas después, en medio del océano Atlántico, donde perdieron la vida 1517 personas.

Ir a descargar

En ese mismo año un 16 de marzo de 1912 nace en el número 7 la calle Mañueta de Pamplona, un titán de la guitarra flamenca. Agustín Castellón Campos, más conocido en el mundo del flamenco como Sabicas, por su afición desde niño por las habas.

Niño prodigio y autodidacta, ya desde pequeño demostró su habilidad para sacar falsetas o variaciones de oído, de los discos de pizarra que tenía su padre. Se sube por primera vez a un escenario a la edad de 8 años en el teatro Gayarre de Pamplona. Posteriormente a la edad de 10 años se trasladará a Madrid donde tendrá su primer encuentro con la escuela clásico-flamenca liderada por su tío Ramón Montoya, uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca.

En la década de los años 20 irá adquiriendo tablas en diferentes locales madrileños como el de Villarrosa y colaborando con importantes cantaores y cantaoras de la época como Pepe Marchena, Pepe Pinto, Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Niña de los Peines, El Carbonerillo o Niño de la Calzá.

Pero su fama se verá bruscamente interrumpida con el comienzo de la Guerra Civil. En el año 1936 emigra a Buenos Aires y posteriormente se exiliará en la Ciudad de México donde conoció a Esperanza González Erazo, con la que tuvo dos hijos. Ambos realizaron juntos varias giras y se estableció más tarde en Nueva York. La fortuna le situará en la compañía de Carmen Amaya, con quien llevó por todo el continente americano un espectáculo lleno de éxitos.

Fue el primer guitarrista flamenco que elevó la guitara de concierto a su categoría y que vivió exclusivamente de los conciertos solistas y de las grabaciones discográficas.

Grabó unos 55 discos y protagonizó varias películas junto a Carmen Amaya. Viajó a España desde el año 1967 en varias ocasiones, aunque residió en Nueva York desde los años 40 hasta su muerte el 14 de abril de 1990.

Recibió muchos homenajes y reconocimientos en vida:

En septiembre de 1967 se le rindió homenaje en los jardines de La Alcazaba, en Málaga, como invitado de honor en la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga, en el que intervinieron, entre otros Enrique Morente, Paco de Lucía, Serranito y Manuel Cano; al finalizar este acto, el alcalde de Málaga, le impuso a Sabicas la Medalla de Oro de la ciudad, únicamente concedida en ediciones anteriores a Pastora Imperio y Manolo Caracol.

En el Carnegie Hall de Nueva York se le tributa lo que sería su último homenaje el 10 de junio de 1989, falleciendo en esa ciudad al año siguiente. Sus restos descansan en el cementerio de Pamplona cumpliendo así su deseo.

1 Me gusta

Un comentario sobre “36 – AGUSTÍN CASTELLÓN «SABICAS»”

Deja una respuesta