35 – JOSÉ MARÍA GALLARDO PONCE, PEPE EL MOLINERO

El origen del flamenco no sólo está en Andalucía. Actualmente cobra importancia en el flamenco regiones como Cataluña, Madrid, Murcia o Extremadura. Esta última cuenta también con una importante tradición flamenca y con palos propios como son los tangos y jaleos extremeños y algunos estilos de fandangos como los de Pérez de Guzmán y Fregenal sin olvidar el cante por Levante con la taranta de Pepe el Molinero.

Ir a descargar

Son muchos y muchas los artistas que ha dado esta tierra: Manolo Fregenal, Porrina de Badajoz, José Pérez de Guzmán, Manolo de Badajoz y un largo etcétera de figuras tanto del cante como de la guitarra flamenca. Será un cantaor de la localidad extremeña de Campanario quien brillará con luz propia en la llamada etapa de la Ópera Flamenca, Pepe el Molinero.

Según la biografía escrita por Francisco Zambrano Vázquez titulada “José María Gallardo Ponce “Pepe el Molinero” editada por la Diputación de Badajoz en 2014, de la cual hemos sacado toda la información, José María Gallardo Ponce más conocido en el flamenco como “Pepe el Molinero” nace en Campanario (Badajoz) el 10 de noviembre de 1895. Sus padres fueron Alonso Gallardo Mateos y Elvira Ponce Cano, ambos naturales de Campanario. Pepe fue el tercero de cuatro hermanos.

De oficio molinero en una fábrica de harinas en la localidad de Zorita (Cáceres). Fue el médico de esta localidad cacereña, buen aficionado al cante, quien le animó a que se lanzara al mundo del espectáculo como profesional. La carrera profesional del Molinero comienza bastante tarde cuando ya contaba con 30 años.

Los estilos del cante que mejor dominaba eran los cantes de ida y vuelta (colombianas, guajiras y milongas), el fandango y los cantes de levante (taranta, minera y murciana). Tenía una voz de falsete que le permitía destacar en estos cantes. Actualmente se le reconoce una taranta con su nombre “la taranta de Pepe el Molinero”, una taranta de superficie según la denominación de Manuel Yerga Lancharro investigador y flamencólogo extremeño.

Pepe El Molinero como cantaor está enmarcado dentro de la etapa de la Ópera Flamenca, llegando a ser conocido en el mundo del espectáculo como el “Rey de las Colombianas”, aunque Pepe Marchena llegó a decir que solo era el príncipe. Grabó cinco discos de pizarra con la Casa Odeón y con la guitarra de su paisano Manolo de Badajoz. Escasa discografía ya que se retiró del espectáculo flamenco y de la vida profesional muy pronto, en el año 1955, cuando contaba con la edad de 50 años.

Llegó incluso a rechazar una oferta millonaria para viajar a América. Participó en numerosos espectáculos de Ópera Flamenca junto a grandes figuras del cante como Palanca, Angelillo, Perosanz, El Americano, entre otros muchos, llegando a ser cabeza de cartel. Cuenta El Molinero con el nombre de una calle en su pueblo y la Peña Flamenca de Campanario lleva su nombre. Se puede decir que El Molinero sí fue profeta en su tierra como profesional del cante y muy querido y apreciado en su pueblo natal de Campanario, donde vivió hasta sus últimos días disfrutando de unas de sus pasiones, el campo, falleciendo un 29 de diciembre de 1985 a la edad de 90 años.

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.