67 – FLAMENCOS EN NUESTRO RECUERDO

A pesar de que nuestra comarca, Fuengirola-Mijas, no se puede considerar como una zona de raíces y solera cantaora, en ella han confluido muchos artistas, tanto originarios como oriundos. Muchos de ellos han encontrado aquí su segunda tierra y se han formado en esta comarca como cantaores.

Ir a descargar

Con este programa queremos homenajear a todos aquellos artista, que ya no se encuentran físicamente entre nosotros, pero que siempre estarán en nuestro recuerdo.

Toda la información y fotos referente a los artistas, está tomada del libro  El Cante Flamenco En Mijas y Fuengirola 1905-2010, escrito por Sebastián Fuentes y Salvador de la Peña. Libro editado por Museo Mijas en el año 2012.

Francisco Luna Moreno nace en Fuengirola (Málaga) el 16 de Julio de 1905. Según datos de Pepe Baena y Sebastián Fuentes, fue un cantaor que dominó todos los cantes, en especial las Livianas, Serranas, Saetas, Malagueñas y todos sus derivados. Fue gran intérprete de la Malagueña al estilo de su paisano “Niño del Huerto” y fiel copista de los cantes de Chacón, La Trini, Vallejo, El Canario y otros. Paseó el nombre de Fuengirola por toda la geografía española y formó troupe con cantaores de la talla del Niño Marchena, Pepe Palanca, Juan Valderrama, y muy especialmente, la Niña de la Puebla, con la que le unía gran amistad. Aunque no grabó ningún disco, su voz quedó registrada en una cinta abierta de Radio Juventud de Málaga. Francisco Luna, fallece en su casa de la Calle  Toledo nº 3 de Los Boliches (Fuengirola) el 21 de Abril de 1971. Artísticamente era conocido como Luquita de Fuengirola o Niño de Fuengirola.

Nace Juan Gambero Martín, según acta de nacimiento, el 8 de Julio de 1913 en el Cortijo El Trapiche, zona de Entrerríos (Mijas, Málaga). Se crió en La Loma, colindante con el municipio de Fuengirola, donde se fue a vivir con 9 años. Hijo de  Juan Gambero Blanco y María Martín Medel. Su nombre artístico fue “El Niño de la Loma”, posteriormente, sería conocido como “Juan de la Loma“. A lo largo de su vida actuó junto a Manuel Escacena, Niña de los Peines, El Cojo de Málaga, El Niño de la Calzá, José Cepero, Pepe Pinto, El Carbonerillo, Diego “El Perote“, Antonio Mairena, Fosforito, José Meneses, Antonio de Canillas, Juan Valderrama, Naranjito de Triana, Luis de Córdoba, El Perro de Paterna, La Niña de la Puebla, Pepe de la Isla, El Cabrero y muchos otros. Falleció el 13 de Septiembre de 1983, en su casa de Calle Trinidad, 58 de Los Boliches (Fuengirola,Málaga).

Antonio Corral Núñez nace en Los Boliches (Fuengirola, Málaga) el 5 de Agosto de 1918. Fallece el 9 de Mayo de 2010. Hijo de D. Antonio Corral Blanco y Dª Antonia Núñez Moreno.  Soltero, desde niño y en su juventud alterno la venta de pescado con su afición al cante flamenco. Desde Los Boliches con una mula, se adentraba en Mijas y zonas del interior, transportando el pescado y ponerlo a la venta. Fue conocedor de todos los palos del flamenco pero donde mas augusto se sentía en los palos de seguiriyas tonás livianas serranas y por supuesto en los cante de su tierra, es decir, los de Málaga y sus derivados. Aun que no llego a grabar ningún disco, su voz quedo registrada en algunas cintas de aficionados.

Salvador Moreno Cuevas nace en Mijas (Málaga), en la calle Calvario el 29 de Mayo de 1924. Hijo de D. Cristóbal Moreno Jiménez y Dª Dolores Cuevas Burgos. Son 7 hermanos, 6 mujeres y él único varón. Casado con Dª María Aguilera Moreno. Dos hijos, Cristóbal y Pedro. Se ha dedicado cerca de 30 años a la artesanía del esparto. Era conocido artísticamente como Estrellita de Mijas.

Francisco Galán Toledo nace en Fuengirola (Málaga) el 20 de Marzo de 1925. Fallece en Fuengirola el día 22 Julio 2004,  cuando contaba 79 años de edad. Empieza a cantar cuando tenía 8 años en el barrio malagueño de Huelin. Gran conocedor de los cantes de Málaga, ha sido un gran seguidor de todo lo que realizaba el cantaor, Juan Pérez Sánchez “Canalejas de Puerto Real”. Le gustaban además los cantes del Polo, la Caña, Soleá, Milongas y otros, sin olvidarnos de los cantes de Juan Breva. El cante le dio vida y disfruto cada uno de los momentos en los que se subía al escenario. Paco supo dar a los cantes que interpretaba una entonación especial, imprimiéndole todo el sabor que hace gala un buen aficionado. No pudo llegar a más en el cante, quizás porque nunca se lo propuso. En muchos de los palos que Paco dominaba, sobresalía  con su especial forma de interpretarlos. Ha participado en la grabación del doble CD titulado “La Peña Flamenca Unión del Cante, hace honor a su nombre “. Ha participado en concursos en toda España de los que consiguió importantes premios. Participaba en festivales flamencos, en recitales de peñas de su zona, sin que se olvide su gran colaboración en los festivales benéficos que se han organizado tanto en la comarca de Fuengirola como en la de Mijas.

Salvador Millán Cano, para muchos Juan “El Pitero“. Nació en la calle Charcones nº 15  de  Mijas (Málaga),  el día 7 de Marzo de1.937. Hijo de Antonio y de  María. Contrajo matrimonio con María Ruiz, natural de Fuengirola, la cual le dio tres hijos. Fue un cantaor que dominó todos los cantes, en especial: Soleá, Serranas, Saetas, Malagueñas y todos sus derivados. Gran intérprete de los Fandangos verdiales de su pueblo. Participó en los coros y danzas de Mijas, como cantaor. Paseó el nombre de Mijas por toda la geografía de España y gran parte del extranjero. Formó cartel con los grandes artistas de su época, participando en numerosos concursos en los que obtuvo varios premios en saetas y otros palos. Fue un cantaor que aunque no llegó a grabar ningún  disco, su voz  quedó registrada en numerosas cintas de videos y audios de emisoras de radio, aficionados y peñas flamencas.Falleció a las 21.45 horas de cáncer de esófago a los cuarenta y ocho años recién cumplidos, en el pueblo que le vio nacer, un día 11 de Abril de 1985 en su casa de calle Charcones nº 17 Mijas (Málaga).  Socio fundador de la Peña Flamenca Cueva del Cante de Arroyo de la Miel. Participó en varios programas de Radio Cadena Española en Marbella, entre ellos en el programa-concurso de saetas que se organizó en directo para toda Andalucía, desde el edificio del antiguo ayuntamiento de Mijas.

Juan Valenzuela Moreno nace en la calle Capitán de Fuengirola (Málaga) el 5 de Mayo de 1926. Más tarde se traslada al municipio de Mijas. Hijo de D. José Valenzuela Núñez y Dª Josefa Moreno Jiménez. Son 6 hermanos, 4 varones y 2 mujeres. Se ha dedicado a la labranza en el campo y desde el 28 de Febrero de 1979, regentaba el Bar Los Verdiales del Camino Viejo de Coín, en Las Lagunas de Mijas (Málaga). Casado con Dª Dolores Lavado Alarcón, fallecida el 25 de Diciembre de 2000. Tiene 7 hijos, 4 varones y 3 mujeres. Ha participado en la grabación del doble CD editado por la Peña Flamenca “Unión del cante“. Es un cantaor que domina los cantes de Málaga y Levante. Creador de casi todas las letras de los cantes que interpreta. Entre otros muchos premios cabe destacar: primer premio por malagueñas en Álora (Málaga) y primer premio local, año 1993. Juan fallecio el dia 23 de Febrero de 2017.

Antonio Núñez Carvajal nace en Encinarejo (Córdoba) el 11 de Febrero de 1954 y fallece a los 55 años edad, en Jauja (Córdoba) el día 17 de Diciembre de 2009, lugar en el que residía desde hacía unos años. Estuvo viviendo en las comarcas cantaoras de los municipios de Fuengirola y Mijas desde los años 70. En las peñas flamencas de estos municipios, se forma como cantaor flamenco.  Conocido en los ambientes  flamencos  y conocedor de todos los palos de este arte, destacando en las saetas. “Lucenilla” se encuentra entre los cantaores que participaron en la grabación del doble CD  de la Peña Flamenca “Unión del Cante” de Mijas (Málaga). Ha sido un gran defensor de los cantes de Córdoba, destacando en las Alegrías de Córdoba. No podemos olvidar su control y dominio de las Granaínas y Media, las Bulerías, Soleá o Bamberas. Antonio, ha participado en un gran número de concursos de cante flamenco, obteniendo importantes premios, entre ellos ha destacado siempre el de Torremolinos y el de Campanillas, ambos en la provincia de Málaga. Una enfermedad, nos dejó sin disfrutar, conocer y escuchar más a este buen aficionado, el cual supo, en el tiempo que estuvo entre nosotros, sobre todo en la zona cantaora de Fuengirola y Mijas, dejarnos buenos momentos de cante, de conversación y de amistad sincera.

José Valle Reina Nació en Coripe (Sevilla) el 23 de Diciembre de 1954. Hijo de D. José Valle Barrera y Dª Ana Reina Galán. Vivió en Fuengirola desde 1981. Casado con, Josefa Rincón Millán tuvieron una hija, Ana Belén. Fallece, antes de cumplir los 50 años de edad, en Fuengirola (Málaga) el 20 de Noviembre de 2004. Participa en varios festivales, entre ellos el “Festival de Coripe (Sevilla), en Fuengirola, Los Boliches y Mijas, en la provincia de Málaga.

Los que tuvimos la suerte de conocerlo, fue un gran amigo y muy buen aficionado al flamenco, en general, y a la guitarra en particular. Gran conocedor de la guitarra de acompañamiento al cante, donde se prodigaba en festivales y concursos. Yo tuve la suerte de hacer con él un circuito para la divulgaión del flamenco por toda la serranía de Ronda. Evento que organizó a finales de los años 90 la Diputación de Málaga y nos acompañaba al cante, Salvador de Faraján, cantaor de la zona y muy buena gente.

Bartolomé Domínguez Camacho nace en Facinas (Cádiz) el 21 de Marzo de 1948. A los 2 años se trasladan a Benalup de Sidonia (Cádiz). Desde 1966 Residió en Fuengirola (Málaga) donde falleció el dia 26 de Agosto de 2012. Fue un cantaor que dómino un amplio número de palos del cante. Bastante conocido en el mundo del flamenco como buen aficionado y conocedor de este arte. Interpretó con gran acierto los cantes de los viejos maestros, fue gran conocedor de los cantes por soleá, tientos, tangos, fandangos de diferentes estilos y los cantes de ida y vuelta. Cosechó grandes premios en los mejores concurso de toda España. Cabe destacar el primer premio en el concurso de fandangos organizado por Canal Sur en el año 2007.

Juan Ramón Navarro Quirós nació en Antequera (Málaga) el 31 de marzo de 1944. Hijo de  D. Ramón Navarro Jiménez y Dª. Pilar Quirós Molina. Reside en Fuengirola (Málaga) desde el 16 de enero de 1970. Casado con María Teresa y tiene 4 hijos. Reside en calle Perú de Fuengirola (Málaga). Juan Ramón “El Peluquero“ tuvo 9 hermanos, todos tienen algo que decir en el mundo del flamenco y en la música. Por otro lado, sus 4 hijos, también tienen aficiones musicales. Su hija, canta, un hijo, estudia arquitectura en Málaga, toca la guitarra y se acompaña cantando flamenco, es un fenómeno. De profesión peluquero, de ahí su nombre artístico. Domina un amplio número de palos del cante. Pero los cantes de su tierra son los que mejor interpreta, es decir, los de Málaga y sus derivados. Ha actuado en numerosas peñas y festivales de Málaga y su provincia. También cabe destacar primeros premios en concursos como Antequera, Fuengirola, Málaga, Mijas, Alhaurín el Grande, entre otros. Juan Ramón falleció el dia 20 de Abril de 2019.

Lázaro Camacho Rodríguez nace en Mijas (Málaga) el 5 de Noviembre de 1942 y falleció el dia 17 de mayo de 2019 Hijo de D. Sebastián Camacho Pavón y Dª Isabel Rodríguez Jaime. Se casó con María Jaime Díaz (fallecida) tuvieron 3 hijos. Profesión alicatador-enlosador. Es un cantaor, que si bien no ha actuado fuera de las fronteras locales, es bastante conocido en su tierra. Interpreta con gran acierto los cantes de los viejos maestros. Es un gran dominador de los cantes por soleá, bulerías al golpe y fandangos. Ha actuado junto a figuras del cante como el Cabrero, José Galán, Carmen Linares, ect. Grabaciones: participó en la grabación conjunta de la Peña Flamenca Unión del Cante (Mijas). Grabación “Lázaro Camacho“recopilación de cantes de grabaciones realizadas en el programa de Radio Costa del Sol de Fuengirola en 1985 y del Festival flamenco del Auditorio de Mijas en 1993. Tiene Soleares, Seguiriyas, Fandangos, Granaína y Media Granaína, Malagueña y Abandolao, Farruca, Bulerías. Guitarras de Juan de Córdoba, Antonio Losada y Salvador Valenzuela. Lázaro Camacho Rodríguez falleció el dia 17 de Mayo de 2019.

Nace Juan Gómez Gómez un 3 de abril de 1955 en la localidad fuengiroleña de Los Pacos (Fuengirola, Málaga), en el antiguo Cortijo de El Molino. Su niñez la pasó en calle Almargen, en pleno corazón de la barriada Los Gómez (Los Pacos, Fuengirola, Málaga). Cuando Juan contrae Matrimonio con la fuengiroleña Maria Salva Torres, sitúan su lugar de residencia en calle Badajoz número 8 (Los Pacos) donde vivió hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 29 de julio de 2020.

Juan fue un gran divulgador y defensor de nuestras tradiciones. Así dejó su impronta tanto en las Pandas de Verdiales como en las Pastorales, participando activamente. En cuanto al flamenco de nuestra comarca, Juan Gómez también participó activamente. Fue miembro de la junta directiva de la Peña Flamenca Unión del Cante Fuengirola-Mijas durante 4 años, participando vivamente en la organización de eventos y como cantaor de flamenco en numerosas actividades que organizaba la Peña. Con su cante participó en diferentes eventos organizados en nuestra comarca de Fuengirola: Teatro La Paz, diferentes Peñas del Recinto Ferial, también en uno de los últimos pregones de la Feria de Fuengirola. Cantaba desde el dolor y el desgarro, su voz era un lamento, una protesta de rebeldía. Destacó en el cante por fandangos de Huelva, tangos, rumbas y sevillanas. Información y foto sobre Juan Gómez, Diego Morilla.

5 Me gusta