68 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: JUANITO MOJAMA

Juan Valencia Carpio, más conocido en el flamenco como Juanito Mojama, nace en el jerezano barrio de la Albarizuela un 23 de agosto de 1892. Su padre fue Juan Valencia Romero nacido en el flamenquísimo barrio jerezano de Santiago y su madre, Joaquina del Carpio Heredia, del otro barrio también flamenco de San Miguel.

Ir a descargar

Desde muy joven alternaba en fiestas privadas en su Jerez natal trasladándose posteriormente a la capital de España para probar suerte. En Madrid fue atendido por el Canario de Madrid quien lo llevó directamente a Don Antonio Chacón. Fue el tocaor Miguel Borrull quien lo bautizara artísticamente, que al verlo tan delgado, tieso y moreno le puso por mote “Mojama”.

Este cantaor y bailaor jerezano ha sido olvidado a causa de su trayectoria artística dedicada mayormente a las reuniones de cuartos de cabales en los colmaos madrileños. Mojama prefería las reuniones privadas a los grandes escenarios, no era muy amante de los grandes públicos.

Se sitúa a Juan Mojama entre las escuelas cantaoras de Chacón y Manuel Torre, guardando puntos equidistantes entre ambos. Cantaores que ejercieron mucha influencia cantaora sobre nuestro protagonista.

Con una discografía más bien reducida, pero lo suficiente para darnos cuenta de su genialidad, destacó en los cantes por soleares, seguiriyas y bulerías, aunque grabó otros palos como granaína, alegrías, tientos y taranta.

Cantaor muy elegante tanto en el cante como en el vestir, Tan elegante era en el vestir, que dicen que se le podía confundir con uno de los señoritos que le pagaban.

Se ha dudado el lugar del fallecimiento, para algunos, Madrid, Sevilla o Jerez de la Frontera, pero los nuevos datos han revelado que sus restos se encuentran enterrados en Madrid, donde falleció el 8 de octubre de 1957.

3 Me gusta