70 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: EL NIÑO GLORIA

Rafael Ramos Antúnez, más conocido con el nombre artístico de El Niño Gloria, originado por la interpretación de un villancico popular en el que se repite en su estribillo la palabra “gloria”. Nace Rafael en la calle Nueva, del flamenquísimo barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera un 27 de abril de 1893.

Ir a descargar

El Gloria es muy recordado en la actualidad, por los aficionados flamencos, por sus fandangos y por el villancico que originó su nombre artístico.

Descendiente de una familia cantaora como Frijones y Cabezas, fue sobrino del Mellizo y hermano de Luisa Ramos ‘La Pompi’, una de las más grandes «buleaeras» que ha dado Jerez de la Frontera, y de Manuela Ramos ‘La Sorda’, también cantaora.

Sus comienzos como cantaor en Jerez los alternó con trabajos campesinos en cortijos hasta que, le llegó la oportunidad de actuar en los cafés cantantes de Sevilla, junto a las figuras más destacadas de la época.

Su fama sobrepasó las fronteras jerezanas y sevillanas para extenderse hasta Madrid y Barcelona. Participó en numerosos elencos flamencos en giras por la geografía española, junto a artistas como Don Antonio Chacón, Manuel Torre, Manuel Centeno, Pepe Marchena, La Niña de los Peines o Manolo Caracol, entre otros muchos.

Cantaor de amplio repertorio y de una singular personalidad artística que ha quedado como ejemplo del mejor compás de los estilos de su tierra natal. Creó un estilo personalísimo de fandango y realizó una brillante recreación del fandango de Lucena. Su forma de ejecutar las bulerías ha quedado como muestra imperecedera de perfecta interpretación de las bulerías jerezanas.

A finales de los años veinte y comienzo de los treinta, fue su mejor época artística. En ella realizó las grabaciones de las placas de pizarra que se conservan, acompañado por dos grandes guitarristas como Manolo de Badajoz y Niño Ricardo.

El Gloria es muy recordado en la actualidad, por los aficionados flamencos, por sus fandangos y por el villancico que originó su nombre artístico. El esplendor de El Gloria duró hasta principios de los años cincuenta que trajo su declive profesional. Fallece Rafael, en Sevilla, un 11 de febrero del año 1954.

4 Me gusta