Antonio “Frijones” fue registrado al nacer en Jerez de la Frontera en 1846 por unos parientes, con el nombre de Antonio Vargas Salguero, ya que cuando nació, sus padres Vicente Vargas Valencia (oriundo de Sanlúcar de Barrameda) y Dolores Fernández Acosta (natural de Badolatosa, Sevilla) no estaban casados; algo que harían quince años más tarde en 1861, reconociendo a su primogénito con el nombre de Antonio Vargas Fernández, para unos Antonio y para otros Curro “Frijones”.
La primera noticia sobre la condición artística de Frijones se reflejó en 1873, en un cartel del Salón Recreo de Jerez, donde se le anunciaba como “El simpático Antonio Vargas Frijones” que cantaría charangas, seguidillas y soleares, acompañado a la guitarra por Manuel Álvarez.
“Frijones” era un gitano extravagante y de una fuerte personalidad. De su vida se cuentan numerosas anécdotas y muchas de ellas quedaron plasmadas en las letras de sus cantes:
“Me llamo Curro Frijones,
y no me caso con la Farota,
para no echarme obligaciones”.
El crítico flamenco Manuel Bohórquez, fue quién descubrió el certificado de defunción, de “Frijones”. Falleció nuestro protagonista en el Hospital de Santa Isabel de Jerez de la Frontera, un 8 de agosto de 1.917 y no en Sevilla como tantas veces se había indicado. Muere a los 71 años un genio del cante, que había sido toda su vida un jornalero del campo.
DOCUMENTOS: 1. Registro de nacimiento de Antonio Vargas Salguero, luego Antonio Vargas Fernández ‘Frijones’, 1846. 2. Manuel Frijones (su hermano) viviendo en la Alameda sevillana en 1904. 3. Frijones, viviendo en 1898 en la calle Palomas (Sevilla). 4. Certificado de defunción de Antonio Vargas Fernández ‘Frijones’. Para ampliar información sobre «Frijones» puedes consultar el blog de Manuel Bohórquez EXPO FLAMENCO.
2 Me gusta