72 – LOS PREGONEROS FLAMENCOS

En Andalucía, por sus calles, entre ruidos de carros y murmullos de gente, se escucha el cantar de los pregoneros. Gritan y cantan por los barrios los nuevos mercaderes. Vendedores ambulantes que ofrecen sus productos entonando sus cánticos para promocionar sus mercancías.

Ir a descargar

Hacían muy populares sus pregones voceando las mercancías que vendían, mientras se pateaban la ciudad por las calles de arriba abajo, a la búsqueda de unas perras gordas, para ganarse la vida como buenamente podían.

Carboneros con el rostro ennegrecidos, afiladores que hacían sonar sus flautas, vendedores de sandía y meloneros que con una navaja en el bolsillo daban a catar sus productos, limpiabotas, lateros y todo un sinfín de trabajadores artesanales inundaban las calles de Andalucía.

Son muchos los artistas flamencos que proceden de familias que se ganaron la vida en la venta ambulante vendiendo frutas, mariscos, flores, caramelos o carbón, o bien ellos mismos eran los que ejercieron esta profesión.

Que sea este programa un pequeño homenaje a todos aquellos artistas que con sus pregones contribuyeron y aportaron elementos musicales para la creación de nuevas formas flamencas.

4 Me gusta