82 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: RECORDANDO A GORDITO DE TRIANA

No son muchos los cantaores que han pasado a la historia del flamenco cultivando un solo palo o estilo del arte jondo. En el caso particular del fandango personal o fandanguillo, podíamos citar a Paco Toronjo, El Bizco Amate o El Pichichi, por poner algunos ejemplos.

Ir a descargar

También nuestro protagonista de hoy, del que se sabe muy poco sobre su biografía, destacó por fandangos.

Se sabe tampoco de sus datos personales, que hasta en su primer apellido surge la duda. Para algunos Manuel Alas Pacheco, para otros, Manuel Mas Pacheco.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que era conocido para la historia del flamenco como Gordito de Triana.

Lo de gordito, por esa gracias que hay en Andalucía, por su extrema delgadez. Lo de Triana le viene por el barrio sevillano que lo vio nacer.

Nace Gordito de Triana en el año de 1926 y parece ser que su familia vivía en el Puerto Camaronero, en la calle Gonzalo Segovia número 24, lugar emblemático de Triana, frente al río Guadalquivir.

Los vecinos de la calle lo conocían como “El Niño de la Aurora” porque así se llamaba su madre.

Se hizo popular en los años sesenta del siglo pasado por su forma personal de ejecutar unos fandangos de los que él mismo componía sus letras.

Nos dejó una discografía extensa, en cuanto a fandangos, aunque también grabó otros palos como alegrías, bulerías, rumba y soleares.

Fallece Manuel “El Gordito de Triana”, en su ciudad natal, en 1981 a la edad de 55 años.

6 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.