83 – LA ESCUELA CANTAORA GADITANA (II): EL FLECHA DE CÁDIZ

Como ocurrió con otros cantaores como Paco Mazaco, Manuel Centeno o como el mismo Camarón de la Isla, también El Flecha quiso ser torero en su juventud. Llegó a debutar como novillero en 1927 en la Plaza de Toros de San Fernando. Pero fracasó en el arte de los toros y sin embargo triunfó en el cante.

Ir a descargar

Antonio Díaz Soto, más conocido para la historia del flamenco como El Flecha de Cádiz, nace en el barrio gaditano de La Viña, calle Pasquín, en el año de 1907.

Fiel representante de la escuela cantaora gaditana, encabezada por Enrique El Mellizo, fue uno de los mejores intérpretes de la malagueña mellicera.

Muy relacionado con la familia de Los Chaqueta, se casó con una de sus miembros en 1940, María Fernández de los Santos natural de La Línea de la Concepción. De este matrimonio nacieron dos hijos Manuel “El Flecha” y José Antonio “El Chaquetón”, ambos se dedicaron al arte jondo.

Antonio alternó en las ventas y colmaos gaditanos junto a Aurelio Sellés, Pericón de Cádiz, Manolo Vargas y un largo etcétera de cantaores gaditanos.

También probó suerte en Madrid, en el tablao Villa Rosa y Zambra, y en Barcelona junto al Niño de la Huerta. Posteriormente se traslada a Sevilla donde alternó con las grandes figuras de la época como: Caracol, Mairena o Vallejo.

En 1940 fija su residencia en Algeciras donde regenta un bar llamado Corinto y Oro por donde pasarán grandes figuras del cante: Marchena, Vallejo, Pastora y El Pinto, entre otros muchos.

A mediados de los años cincuenta regresa a Madrid donde residió de forma definitiva hasta su muerte, en el año 1982. Contaba Antonio la edad de 75 años.

LA ESCUELA CANTAORA GADITANA:

La Escuela Cantaora Gaditana (I): Pericón de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (II): El Flecha de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (III): Manolo Vargas

5 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.