96 – LA ESCUELA CANTAORA GADITANA (y VI): LA PERLA DE CÁDIZ Y DEL CANTE

Antonia Gilibert Vargas, más conocida en el mundo flamenco como la Perla de Cádiz, nace un 9 de junio de 1924 en el mismo barrio gaditano donde nacieron Enrique El Mellizo y Aurelio Sellés, barrio de Santa María. Nace en la casa número 28 de la calle Botica y cinco días después sus padres la bautizaron en Chiclana.

Ir a descargar

La Perla de Cádiz fue hija de dos grandes artistas: el guitarrista Juan Gilibert y la cantaora Rosa Vargas Fernández conocida como «Rosa la Papera», de ellos heredó su talento y su amor por el cante.

En julio de 1948 contrajo matrimonio con el bailaor y cantaor Francisco Torres Tejada, conocido como Curro la Gamba, de este matrimonio nacieron sus dos hijos Francisco y José. Curro, su marido, no era partidario de que su Perla se dedicara al mundo artístico.

En 1959 se presenta al Concurso Nacional de Cante de Córdoba, ganando el Primer Premio por Alegrías y el Premio Especial por Bulerías. Por este éxito fue solicitada para actuar en varios tablaos y festivales.

En 1960 es contratada en Madrid donde debuta en el tablao Zambra, junto con Manolo Vargas, Pericón de Cádiz, Rafael Romero y Juan Varea, entre otros artistas de la época. Allí alcanzó rápidamente la popularidad y graba con la casa Columbia su primer disco titulado Sevilla cuna del arte flamenco, compartido con otros artistas.

A partir de aquí su carrera artística asciende de forma meteórica y en 1963 es contratada por Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros en Madrid. Posteriormente la contrata Pastora Imperio para su compañía y La Perla seguirá cosechando éxitos y ampliando su discografía.

Junto a su esposo, Curro la Gamba, recorrieron los tablaos madrileños y sevillanos y los festivales durante los años sesenta y setenta.

La Perla de Cádiz ha sido fuente de inspiración para muchos cantaores y cantaoras como Camarón de la Isla o Carmen Linares, por poner sólo dos ejemplos.

Fallece La Perla un domingo 14 de septiembre de 1975 en su casa, en la calle Santa Teresa número 10, a las tres de la tarde. Tenía 51 años y su muerte conmovió a todo el mundo del flamenco.

Las fotos de la discografía son de DISCOGS

LA ESCUELA CANTAORA GADITANA:

La Escuela Cantaora Gaditana (I): Pericón de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana(II): El Flecha de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (III): Manolo Vargas

La Escuela Cantaora Gaditana (IV): Aurelio de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (V): El Beni de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (y VI): La Perla de Cádiz

4 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.