84 – LA ESCUELA CANTAORA GADITANA (III): MANOLO VARGAS

Manuel Vargas Gómez, cantaor gaditano, nace en 1907 en los Callejones de Cardoso, calle que une el Mercado Central con el corazón del barrio de La Viña de Cádiz. Su padre José Vargas Peroche, “El Viejo Peroche”, abrió un puesto de pescado en la Plaza de Abastos de la localidad, donde bendecía a sus clientes cantando y bailando por bulerías, por lo que el negocio estaba asegurado al estar siempre lleno de gentes.

Ir a descargar

Al igual que su padre Manolo seguirá en el negocio familiar de la venta de pescados hasta que en 1952 se presentó al Primer Concurso Nacional de Alegrías, patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Concurso en el que también participaron Pericón de Cádiz, Juan Vargas, Chano Lobato y el Chato de la Isla, entre otros cantaores gaditanos y donde Manolo Vargas se alzó con el primer premio dotado con 10.000 de las antiguas pesetas.

En 1955 será la bailaora Mariemma quien lo convencerá para que deje el negocio del pescado para formar parte de su compañía, haciendo diferentes giras por el extranjero actuando en Israel y Turquía.

Es en su etapa madrileña donde Manuel va a desarrollar la mayor parte de su carrera como profesional del cante, en los tablaos locales.  

Nuestro protagonista de hoy es un cantaor enmarcado dentro de lo que se ha venido a denominar “Escuela Cantaora de Cádiz”, por sus características expresivas e interpretativas, y por un sonido muy representativo de los cantaores gaditanos de esta época, escuela que emana del maestro gaditano Enrique El Mellizo.

Por una afección crónica de garganta Manolo Vargas se retira de la vida artística y vuelve al negocio del pescao, montando una freiduría en el madrileño barrio de Vallecas. Falleció Manuel en Madrid en 1970, por agravamiento de su enfermedad, a la edad de 63 años.

LA ESCUELA CANTAORA GADITANA:

La Escuela Cantaora Gaditana (I): Pericón de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana(II): El Flecha de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (III): Manolo Vargas

5 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.