Los palos del flamenco son los diferentes estilos y recreaciones que los artistas flamencos han desarrollado para manifestar su arte. Estos palos flamencos son numerosos, unos son muy antiguos y otros de creación más moderna.
Los hay con una métrica musical concreta y definida, como es el caso de las bulerías o alegrías, y otros se interpretan sin medida, ad libitum, como la taranta o la malagueña. Los hay con acompañamiento de guitarra y otros se interpretan a palo seco, sin guitarra, sólo con la voz desnuda.
Los cantaores aprendían los diferentes palos o cantes de forma oral, por medio de la escucha y la posterior repetición. Debido a esta tradición oral es muy difícil saber el origen de muchos de los palos flamencos, ya que no ha quedado constancia escrita sobre los mismos.
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/LA-RUBIA2.jpg)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/ELMOCHUELO2.jpg)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/JUAN-BREVA2.jpg)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/LIBRO3.jpg)
Por otro lado, la tradición oral ha permitido la conservación de los diferentes estilos o palos flamencos basándose en la memoria, ya sea esta buena o mala.
El recuerdo de las melodías por parte de los cantaores y cantaoras, con sus fallas y errores, con el paso del tiempo, han provocado nuevos giros melódicos.
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/NINO-MEDINA2.jpg)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/CHACON2.jpg)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/PASTORA2.jpg)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/paterna3.jpg)
A todo ello hay que sumar la unión de la guitarra, instrumento fundamental que ha servido de soporte armónico y rítmico, y que también ha influido en mayor o menor medida en la estética de los cantes y en su evolución.
Todos estos factores han provocado una forzosa transformación de los estilos o palos flamencos, que ha llegado a nuestros días, tal y como los conocemos actualmente.
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/ANTIGUA-JUDERIA-DE-JAEN.png)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/fotos-cordoba-juderia-001.jpg)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/JUDERIA-MALAGA.jpg)
![](https://flamencodepapel.com/wp-content/uploads/2021/11/JUDERIA-SEVILLA.jpg)
Por lo tanto, el origen de muchos palos flamencos está envuelto en un enigmático halo de misterio, que a veces roza la superstición. Tal es el caso del cante por Peteneras, protagonista de nuestro programa de hoy.
Estilo que actualmente es origen de múltiples discusiones y debates por parte de los investigadores flamencos.
LA PETENERA: ESTILOS, CREADORES E INTÉRPRETES
- CAPITULO (I)
- CAPITULO (II)
- CAPITULO (y III)