86 – LOS PALOS DEL FLAMENCO. LA PETENERA (II): ESTILOS, CREADORES E INTÉRPRETES

Es muy difícil saber el origen de la Petenera flamenca, aunque hay datos y referencias bibliográfica de mediados del siglo XIX, que hacen referencia a este cante, no sabemos con certeza cómo se originó.

Ir a descargar

Por ello se han originado diferentes teorías que apuntan que su origen estaría en los cantos sefardíes de los antiguos judíos castellanos o en la mítica cantaora Dolores La Petenera oriunda de Paterna de Rivera.

Actualmente cobra fuerza la teoría de que el origen de este cante está en la región de Patén entre Guatemala y México situada entre la península del Yucatán y el Norte de Guatemala.

Pero ha sido Faustino Núñez, quien ha localizado los datos más antiguos hasta ahora. Indagando en la prensa de Cádiz del siglo XIX ha encontrado datos de anuncios donde se canta y baila la “petenera nueva americana” entre los años 1926 y 1929. Por lo que muchos investigadores consideran a la Petenera como un cante de ida y vuelta, como puede ser la guajira.

Lo que sí sabemos con más certeza, por la discografía que disponemos, el proceso evolutivo que ha venido sufriendo este palo del flamenco desde la primera década de 1900 hasta nuestros días.

Un cante que en su origen estaría pensado más para el baile, de tipo más folclórico, y que con el paso del tiempo se fue ralentizando para ganar expresividad en su cante.

Todavía en la actualidad la Petenera sigue siendo un cante enigmático y misterioso por todo lo que le rodea.

LA PETENERA: ESTILOS, CREADORES E INTÉRPRETES

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.