87 – LOS PALOS DEL FLAMENCO. LA PETENERA (y III): ESTILOS, CREADORES E INTÉRPRETES.

Son varias las teorías que apuntan al origen de la Petenera, pero actualmente este palo sigue siendo un cante enigmático y misterioso por todo lo que le rodea.

Ir a descargar

LA PETENERA FLAMENCA CON LA COLABORACIÓN DE PEPE LÓPEZ

Lo que, si podemos comprobar por la discografía existente, es la evolución que ha experimentado este cante, desde la Petenera de la Rubia y El Mochuelo, hasta la de Medina, Chacón y La Niña de Los Peines.

Un cante que, para muchos artistas, sobre todo de etnia gitana, era de mal fario y desgracias, ha sido impresionado discográficamente por muchos cantaores y cantaoras gitanos y no gitanos.

Son varias las ciudades españolas que llevan el topónimo de Paterna: lo encontramos en Albacete, Almería, Valencia y Huelva, pero sólo es en Paterna de Rivera, de la provincia de Cádiz, donde se reivindica el origen de este cante por Peteneras.

Desde 1972, a través de su Concurso Internacional de Cante por Peteneras, este pueblo gaditano sigue dando a conocer este misterioso cante, y a lo largo de los años han ido desarrollándose diferentes variables por los mismos participantes en el concurso, aunque siempre respetando el modelo clásico, simplemente enriqueciendo.

Paterna de Rivera ha dado grandes intérpretes de este palo del flamenco: El Perro de Paterna y Rufino de Paterna, han sido sus máximos representantes.

Con este tercer capítulo damos por terminada esta serie dedicada a uno de los cantes más misterioso y enigmático de la historia del flamenco: La Petenera flamenca.

LA PETENERA: ESTILOS, CREADORES E INTÉRPRETES

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.