94 – LA ESCUELA CANTAORA GADITANA (IV): AURELIO DE CADIZ

Como indicara José Blas Vega: “Cádiz como Escuela Cantaora tiene una personalidad muy acusada que la distingue de las demás”. De sus características hay que señalar que es un cante en el que predominan los tercios cortos, aunque ligados, sin alargamientos innecesarios, sin exageraciones expresivas, aunque tenga glosolalias, trabalenguas, salías, estribillos y amagos musicales dentro del más estricto compás y ritmo.

Ir a descargar

Por eso no es de extrañar el predominio que sus artistas y sus músicas tuvieron a lo largo del siglo XIX en los cafés cantantes.

El ritmo es algo determinante en esta escuela, tanto en el cante como en el baile y la guitarra. Cádiz más que ninguna otra provincia andaluza está condicionada por el ritmo en su forma habitual de vida, en sus maneras y en sus expresiones, manifestándose sobre todo en el gran ritual de júbilo y alegría que se da en el arte flamenco.

De toda la Escuela Cantaora de Cádiz, El Mellizo es el que ha sobrevivido a todos los cantaores como El Planeta o Paquirrí El Guanter, por poner sólo dos ejemplos.

Escuela que sigue viva y activa, hasta tal punto que la Flamencología considera la escuela de Cádiz como la del Mellizo.

Tal ha sido la fuerza arrolladora de la personalidad artística de Enrique El Mellizo, que de manera lenta y directa se ha ido trasmitiendo a través de unos discípulos, que han dado gloria, tanto al nombre de Enrique como a Cádiz.

Uno de estos discípulos fue nuestro protagonista de hoy, Aurelio Sellés Nondedeu. Cantaor nacido en Cádiz, en el mismo barrio gaditano que su maestro, Barrio de Santa María en 1887.

Conocido artísticamente como Aurelio de Cádiz fue el principal depositario y transmisor de la Escuela Cantaora de Cádiz, especialmente la de Enrique el Mellizo.

Fallece Aurelio un 19 de septiembre de 1973, en la ciudad que lo vio nacer, a la edad de 86 años.

LA ESCUELA CANTAORA GADITANA:

La Escuela Cantaora Gaditana (I): Pericón de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana(II): El Flecha de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (III): Manolo Vargas

La Escuela Cantaora Gaditana (IV): Aurelio de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (V): El Beni de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (y VI): La Perla de Cádiz

5 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.