95 – LA ESCUELA CANTAORA GADITANA (V): EL BENI DE CÁDIZ

Benito Rodríguez Rey, El Beni de Cádiz, cantaor de la escuela gaditana fiel discípulo de Manolo Caracol a quien el escritor y flamencólogo Juan José Téllez definió como “ingenio y figura”. Cantaor con un arte y una idiosincrasia especial, heredada de la gracia gaditana, y un saber estar en el escenario, que dominaba y controlaba a la perfección.

Ir a descargar

Nació en el barrio gaditano del Mentidero un 26 de enero de 1930. Fue nieto del cantaor El Niño de la Isla y hermano del también cantaor Amós Rodríguez Rey.

A los once años ya se buscaba la vida cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez de la Frontera. Pero sus comienzos artísticos fueron como bailaor en la compañía de Manolo Caracol y Lola Flores a la edad de 16 años. Fue Caracol quien, al escucharlo cantar en los camerinos, le dio la oportunidad de debutar como cantaor.

A partir de entonces, en los años cincuenta, formará parte del tablao madrileño El Corral de la Morería y también ingresará en el ballet de Pilar López. En los años sesenta actuará en el elenco de Juanita Reina y en diversos tablaos y salas de fiestas madrileñas como El Duende, Torres Bermejas, Las Cuevas de Nerja, Las Brujas y Villa Romana.

Posteriormente se trasladó a Sevilla donde pasó por diversos tablaos hispalenses como El Arenal y La Trocha. Ciudad en la que regentó un bar llamado El Colmaíto.

De 1962 a 1967, recorrió con diferentes espectáculos flamencos los principales teatros y salas de fiesta de Europa y América, donde tuvo la oportunidad de conocer y cantarle a ilustres personajes de la época como Kennedy, Martin Luther King, Hemingway, Edith Piaf, Picasso o Frank Sinatra. Destacó su participación en el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York, en 1964.

En 1971 obtuvo varios premios en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, entre ellos el premio por seguiriyas Silverio Franconetti. Años más tarde, en 1976, recibe el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y en 1984 participa en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Fue un cantaor de amplio repertorio, gran pureza e inagotables registros vocales, destacando por su brillante dominio del compás, su excelente sentido del ritmo, y por la portentosa afinación de su bellísima y poderosa voz.

Fallece El Beni de Cádiz, en Sevilla, un 22 de diciembre de 1992 a la edad de 62 años.

LA ESCUELA CANTAORA GADITANA:

La Escuela Cantaora Gaditana (I): Pericón de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana(II): El Flecha de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (III): Manolo Vargas

La Escuela Cantaora Gaditana (IV): Aurelio de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (V): El Beni de Cádiz

La Escuela Cantaora Gaditana (y VI): La Perla de Cádiz

4 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.