97 – LOS PALOS DEL FLAMENCO: EL FANDANGO DE PÉREZ DE GUZMÁN

Siguiendo a su biógrafo, Francisco Zambrano Vázquez, José Pérez de Guzmán Urzáiz nace un 26 de marzo de 1891 en la calle Granja 13 del municipio extremeño de Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz. Hijo de Manuel Pérez de Guzmán Lasarte, natural de Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, y de Teresa Urzáiz Cavero, natural de Moguer, provincia de Huelva.

Ir a descargar

De una familia de terratenientes, la juventud de José transcurrió en el ambiente deportivo, inculcado por su padre que era un amante de los deportes. Junto a sus hermanos, José llegó a jugar en el Recreativo de Huelva a principios del siglo XX. Otras aficiones fueron los toros y los caballos. Le gustaba rejonear, incluso quiso ser torero.

IMÁGEN DE «DON JOSÉ PÉREZ DE GUZMÁN Y SU FANDANGO» DE FRANCISCO ZAMBRANO VÁZQUEZ (DIPUTACIÓN DE BADAJOZ 2008)

Pero una de sus grandes pasiones era el cante. No sólo cantaba, sino que lo hacía muy bien y además tocaba la guitarra, aunque no sabemos con qué nivel, ya que no grabó, por que no se dedicaba ni al cante ni a la guitarra, de forma profesional.

De los testimonios recogidos por su biógrafo de artistas, escritores, flamencólogos y aficionados coetáneos, la fama de cantaor y de entendido queda confirmada y documentada.

Ya que el cante que lleva su nombre, fandango de Pérez de Guzmán, es un cante donde el intérprete tiene que poseer unas grandes cualidades vocales, de fuerza y potencia en su voz se, deduce de ello que José Pérez de Guzmán debió de tener una gran voz y una gran potencia sonora.

Actualmente se considera a José Pérez de Guzmán el creador de un fandango que recreó a partir de un fandango folclórico y bailable de Huelva, convirtiendo un cante para bailar en un cante para escuchar.

Pérez de Guzmán introduce el fandango de Huelva en todos los ambientes, en los aristocráticos y en los populares y se empieza a hablar del fandango gracias a él. Tuvo fama de señorío, de simpático y caballeroso, junto con las grandes facultades para cantar.

NECROLÓGICA. LIBRO «DON JOSÉ PÉREZ DE GUZMÁN Y SU FANDANGO» DE FRANCISCO ZAMBRANO VÁZQUEZ (DIPUTACIÓN DE BADAJOZ 2008)

En 1927 contrae la terrible enfermedad, entonces incurable, la temible tuberculosis que ya se había llevado a su hermano Joaquín en 1927, cuando contaba con tan sólo 27 años.

Pérez de Guzmán ya enfermo de tuberculosis, se sume en una gran depresión y desesperación y cuando se vio desahuciado y percibió la muerte cerca, se quitó la vida con arma de fuego.

Fallece José Pérez de Guzmán un 18 de abril de 1930, en la hacienda familiar de El Convento de Nuestra Señora de la Luz, en la villa de Lucena del Puerto, provincia de Huelva, a la edad de 39 años.

4 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.