98 – NIÑO DE AZNALCÓLLAR O PEPE AZNALCÓLLAR

José Losada Caraballo, de nombre artístico Niño Aznalcóllar, y posteriormente, Pepe Aznalcóllar. Como su nombre artístico indica, nació en la localidad sevillana de Aznalcóllar, el día 2 de marzo del año de 1912.

Ir a descargar

En 1925, con sólo trece años, debutó en la Sala Olimpia de Sevilla, después de haber actuado en una fiesta privada ante los reyes de España.

En 1927, actúa en el Cine Madrid de la capital española y al año siguiente lo hace en el también madrileño Teatro Pavón.

Fue un niño prodigio: su afición y conocimientos de los estilos flamencos quedan bien patentes a esta temprana edad, hasta el punto de que se incorpora a la compañía de la Niña de la Puebla, habiendo sido apadrinado antes por el Niño Ricardo y por el propio Manuel Vallejo, de cuyas formas cantaoras era seguidor.

En 1927, actúa en el Cine Madrid de la capital española y al año siguiente lo hace en el también madrileño Teatro Pavón.

Su trayectoria artística de estos años está ligada a la alternancia con Don Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de los Peines y otras grandes figuras de la época.

Su primera grabación discográfica data de 1928, con la guitarra de Niño Ricardo.

Recorrió toda la geografía española, en varias actividades en giras y espectáculos, reapareció en 1955, formando parte del elenco denominado Herencia de arte, en compañía de la Niña de la Puebla y El Sevillano, anunciado como un gran cantaor de los Fandangos.

Algunos investigadores y críticos flamencos hablan de dos cantaores muy distintos en la figura del cantaor sevillano: Niño de Aznalcóllar y Pepe Aznalcóllar.

Cantaor que interpretó diferentes palos del flamenco, aunque destacó en su fandango de creación personal, y así es recordado actualmente por la afición.

Fallece Pepe Aznalcóllar en Madrid, el día 13 de junio de 1973, a la edad de 61 años.

5 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.