30 – ENRIQUE “EL MELLIZO” (III) COMPOSITOR, INTÉRPRETE, PUNTILLERO Y MATARIFE (1848-1906)

Enrique “El Mellizo” cantaor gaditano que vivió entre 1848-1906, compositor, intérprete, puntillero y matarife. Para algunos fue una persona simpática, recurrente y con gracia que le gustaba rodearse de sus amigos. Fue un genial músico que creó escuela y cuna que todavía hoy persiste y le rinde pleitesía.

Ir a descargar

Para otros fue un hombre raro, misterioso e introvertido que cuando caía en terribles depresiones, le gustaba visitar iglesias, el muro del manicomio de Cádiz donde le gusta cantar a los locos y pasear por la playa y cantarle al agua. El escritor chiclanero Fernando Quiñones ha sido el flamencólogo que más ha estudiado y ha escrito sobre la vida y obra de Enrique El Mellizo.

Nunca fue lo que hoy entendemos por un cantaor profesional, trabajó toda su vida en el matadero de Cádiz y se ayudó económicamente cantando en los tablaos y en reuniones privadas.

Fue el descubridor de don Antonio Chacón, al escucharle en una fiesta celebrada en Jerez de la Frontera, en 1886, cuando Chacón tenía 17 años, con motivo del triunfo del torero Hermosilla en una corrida, recomendándole para cantar con él en la famosa Velada de los Ángeles de Cádiz. Chacón nunca olvidaría su gentileza.

Los relatos sobre El Mellizo caminan entre el mito y la realidad. Se sabe tan poco de este gran genio del Flamenco, que sólo existe una fotografía de él. Foto que consiguió Augusto Butler, más conocido como Máximo Andaluz, 34 años después de la muerte del cantaor. Se la proporcionó el cantaor Juan Jambre que la tenía porque Antonio, el hijo de Enrique El Mellizo se la prestó antes de irse a la mili, para que la copiara. Vemos al dueño de un físico insignificante, más bien ingrato, según puede apreciarse en su foto de extraño sombrero y corbata, tristón y romántico por naturaleza.

Sus malagueñas son las más grabadas por los artistas flamencos del pasado y actuales y muy interpretadas en todos los festivales y concursos de cante flamenco.

En la calle Mirador del barrio de Santa María de la capital gaditana nació Enrique el 1 de diciembre de 1848, en este barrio tiene Enrique un busto con una placa al pie, que dice: «Enrique, El Mellizo, pontífice del cante gaditano y fuente pura con hechizo, fundiste flamenco y gregoriano, dejando escuela y legado».

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.