111 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: ESTEBAN DE SANLÚCAR

Según su partida de nacimiento, nace Esteban Delgado Bernal en el domicilio familiar de la calle Castillo del Espíritu Santo, de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, el 21 de febrero de 1912.

Su madre fue Carmen Bernal López y su padre Manuel Delgado Alba, marinero de profesión, ambos naturales de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz.

Ir a descargar

La biografía de Esteban Delgado Bernal, más conocido artísticamente como Esteban de Sanlúcar, nos la cuenta él mismo, con su propia voz, recogida en una entrevista que aparece en la colección Flamenco y Universidad editada por el Instituto Andaluz de Flamenco con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

Esteban comenzó a trabajar, siendo un niño, como marinero y alternando con otros oficios hasta que comenzó a dedicarse a la guitarra. Se inicia como guitarrista en la venta sevillana del Charco de la Pava acompañando a Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano.

Fue su hermano Antonio, 12 años mayor que él, conocido como Antonio de Sanlúcar, y reputado intérprete de la sonanta, el que lo introduce en los ambientes flamencos de la capital andaluza. Con 16 años debuta en el Kursaal sevillano con Javier Molina, La Macarrona y La Malena, entre otros muchos artistas.

Esteban de Sanlúcar comenzó su carrera artística en Sevilla y después emigró a Argentina. Allí, además de ganarse la vida como concertista, también se convirtió en profesor de guitarra.

Aunque no es un guitarrista muy conocido, destacó como guitarrista de acompañamiento al cante y como compositor y concertista de guitarra. Nos dejó composiciones que actualmente son obras de estudios en escuelas y conservatorios de música. Panaderos flamencos y Mantilla de feria son dos buenos ejemplos de ello.

Hasta la publicación de la obra Gloria y Memoria a Esteban de Sanlúcar se conocía muy poco de este importante y gran guitarrista de la historia del flamenco.

Fallece Esteban de Sanlúcar un 27 de octubre de 1989 en la ciudad argentina de Buenos Aires, a la edad de 77 años.

4 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.