114 – LA SAGA DE LOS AGUJETAS

En el mundo de lo jondo tiene una gran importancia el papel de la familia, como transmisora y conservadora de los diferentes palos o estilos del cante flamenco. En la familia se crea el ambiente propicio para que el cante, en su máxima pureza no se extingan.

Ir a descargar

La saga de “Los Agujetas”, es una dinastía de cantaores y cantaoras de la zona de Jerez-Los Puertos, una saga de las más puras, dentro del cante flamenco.

Son al menos 5 generaciones de cantaores y cantaoras que, sin duda alguna, han sido fieles a sus creencias flamencas y a sus raíces.

La familia “Los Agujetas” es de las que más han sabido guardar y conservar esas cepas del flamenco antiguo, del flamenco más añejo.

Según el investigador sevillano, afincado en Jerez de la Frontera desde hace muchos años, José Manuel Martín-Barbadillo y Arellano, la saga de “Los Agujetas” descienden de la dinastía de los Santos.

Una de las más extensas por el número de cantaores y cantaoras, tanto profesionales como aficionados que son referencia en el flamenco, y se extiende desde la primera década del XIX hasta nuestros días, prácticamente dos siglos y tiene su origen en el Puerto de Santa María extendiéndose por Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción.

Tomás de los Santos Navarro, el primer jerezano de la saga, contrae matrimonio con María Gallardo Suárez, natural de El Puerto de Santa María, y juntos tienen dos hijos: Manuel de los Santos Gallardo “Agujetas el Viejo” y Domingo de los Santos Gallardo “Rubichi“.

Agujetas el Viejo será el primero de esta familia cantaora de la que se tiene referencia artística y el que dará nombre artístico a su familia al dedicarse muchos años como cambia-agujas de trenes.

Familias cantaoras como los Moneos, Los Mijitas y los Rubichis están emparentadas con los Agujetas y todas ellas mantienen y perpetúan las raíces del cante más puro y añejo.

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.