115 – ISABEL GUERRERO

Isabel Fátima Guerrero Alarcón, más conocida en el flamenco como «Isabel Guerrero», nace en Fuengirola en 1983. Desde el vientre de su madre, Isabel lleva de herencia el cante flamenco que desde niña siempre escuchaba. Por su sangre, además, corren la de grandes cantaores como José Ruiz Arroyo “Corruco de Algeciras” (primo hermano de su abuelo paterno) y la de Antonio Ortega Escalona “Juan Breva”, por parte de su abuela paterna.

Ir a descargar

Hija del gran Cantaor Cristóbal Guerrero Escalona “Barquerito de Fuengirola”, lámpara minera en 1975.

Con tan solo siete años de edad Isabel comparte, por primera vez, escenario con su padre en el Festival Flamenco de Los Barrios, provincia de Cádiz. En ese mismo año Isabel comienza cantando saetas en balcones, exaltaciones y certámenes.

En 1996 participa en el programa televisivo “Veo Veo” de Teresa Rabal en TVE y un año después, aparece en Antena 3 junto a Bertín Osborne en el programa Menudas Estrellas.

Ha compartido escenario con numerosas figuras del cante flamenco: Marina Heredia, Miguel Poveda, El Pele, Aurora Vargas, José Mercé, Capullo de Jerez, Arcángel, Antonio Reyes, Antonio de Canillas, La Cañeta, y un largo etcétera.

Ha obtenido numerosos e importantes premios en concursos y certámenes flamencos:

  • Primeros premios en Saeta, Concurso Nacional Ciudad de Málaga, Ciudad de La Unión en Murcia y en Pozo Alcón, en Jaén.
  • Primeros premios en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión en Cartageneras y Malagueñas.
  • Varios primeros premios en Lo Ferro, Murcia.
  • Premio a la mejor malagueña del XXV Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Málaga
  • Silla de Oro en 2010
  • Premio a los cantes poco interpretados, en Leganés, Barrio de la Fortuna (Madrid).

Son algunos ejemplos de lo ya conseguido por esta joven cantaora, que poco a poco se va ganando un sitio dentro del panorama de lo jondo.

4 Me gusta

Un comentario sobre “115 – ISABEL GUERRERO”

  1. COMENTARIO ESCRITO POR SALVADOR MORENO (Miembro de la Junta directiva de la Peña El Gallo).
    Diego que buena entrevista le has echo a isabel guerrero, yo diria que no es buena cantaora si no insuperable, lo lleva en la sangre Yo tengo un video completo de cuando gano el concurso de la federacion de peñas malagueñas, precisamente tuve el gusto de asistir en directo, se celebro en la diputacion de malaga, lo suelo ver de vez en cuando, Yo confieso que me gusta el flamenco puro, pero me gusta que se le de un soplo de aire nuevo, la barquerita como yo la llamo canta con mucho gusto y los adornos y las letra que ella les mete a sus cantes me agradan mucho porque no deja de ser flamenco Si no me gustara tambien lo diria. Ella tiene una cosa que canta a su forma, pero no canta lo que hoy le llaman flamenkito, que eso para mi es degradar al arte flamenco, Yo respeto al que le guste, pero eso no es arte. Me gustaria si es que puedes que pases mi conversacion al grupo de flamenco de papel, ya que yo no se, Y felicita de mi parte a isabel guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.