62 – JACINTO ALMADÉN, FLAMENCOS EN EL OLVIDO

Del topónimo árabe al-ma-din, que significa la mina, deriva el nombre actual de Almadén. Municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad de Castilla la Mancha. Pueblo minero donde se encuentra la reserva de mercurio más grande del mundo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

Ir a descargar

En este pueblo minero de Almadén, nace en 1899 Jacinto Antolín Gallego, más conocido en el Flamenco como Niño de Almadén o Jacinto Almadén. Se inicia en el cante flamenco muy jovencito, a la edad de 16 años, en Calzada de Calatrava, municipio de Castilla la Mancha, al realizar una sustitución en el elenco del Niño de Genil.

Durante los años 20 fue asiduo de los cafés cantantes y colmaos madrileños, alternando con destacadas figuras, entre ellas el maestro jerezano Don Antonio Chacón, de quien se declaró un ferviente admirador y del que se consideró su discípulo. Protagonizó muchas giras por la geografía española y en el extranjero. Fue un gran profesional y gozó de una enorme popularidad.

Cantaor largo que nos dejó una amplia discografía, que hace honor a sus dotes cantaoras y por ello forma parte de la historia del Flamenco. Sobresalió en los cantes mineros, gran conocedor de estos estilos. Vivió la experiencia de la mina. Su padre era minero y él mismo trabajó en las minas de carbón de Puertollano. Empezó a cantar tarantas sabiendo lo que significaban sus letras; luego dejó la mina por el cante.

También participó en las películas El escándalo, Oro y marfil, El Crimen de la calle de las Bordadoras y El crimen de Pepe Conde.

Fallece Jacinto Almadén en 1968 a la edad de 69 años en accidente de tráfico, en Igualada (Barcelona), cuando regresaba de Burdeos (Francia), hacia Madrid, donde residía.

6 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.