61 – CAMARÓN DE LA ISLA 70 AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO (VI)

Seguimos navegando por el océano discográfico de Camarón de la Isla y nos acercamos al final de la década de los 70. Finalización de una etapa artística de Camarón dirigida por Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco de Lucía.

Ir a descargar

Corren tiempos de cambios sociales en España y también en un José que ya alcanzaba los momentos de mayor grandeza y jondura de su carrera artística, alumbrado por un Paco de Lucía lleno de creatividad y genialidad.

Se avecinan cambios en la carrera del cantaor de la Isla que se culminarán con la grabación de La leyenda del tiempo, publicado en 1979.

Representó este trabajo toda una revolución en el mundo del flamenco. El propio cantaor confesaba que era «lo más parecido al rock» que había grabado nunca. Y dentro del álbum, la canción del mismo nombre (con letra de Federico García Lorca) se convirtió en un himno que trascendió ampliamente las fronteras del flamenco.

Criticado por los puristas del cante jondo, lo cierto es que no pocos de entre los más tradicionalistas reconocieron que Camarón había ensanchado su horizonte artístico sin traicionar la esencia de la música de la que había mamado desde pequeño. El disco pasó a ser el referente del nuevo flamenco, hibridado con el rock y el jazz.

Dijo Camarón a Ricardo Pachón, su productor musical: «Ricardo, el próximo disco de guitarrita y palmas», Camarón de la Isla llegó a decir, en broma, después de que muchos cantaores le dijeran que estaba loco por meterse en esos experimentos, alejándose de la pureza del cante, poniendo en riesgo su consagrada carrera.

4 Me gusta

2 comentarios sobre “61 – CAMARÓN DE LA ISLA 70 AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO (VI)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.