77 – CAMARÓN DE LA ISLA 70 AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO (XI). Con la colaboración de Paco Gil y Juan Guti

En este mes de julio de 2021 terminamos nuestro apasionante viaje por la vida y obra de nuestro protagonista. Viaje que emprendimos el pasado año 2020 y que finalizamos coincidiendo con el 29 aniversario de su fallecimiento.

Ir a descargar

Camarón de la Isla es un nombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante.

Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas, han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo.

Su legado sigue presente a través de su discografía, documentales y películas, y la influencia que su arte ha ejercido, y seguirá ejerciendo, en generaciones pasadas, presentes y futuras.

Para entender la obra de Camarón es necesario abordar paralelamente la obra de Paco de Lucía. Hay que valorar el peso histórico y artístico de Paco y Camarón, que conformaron un tándem esencial para el desarrollo del flamenco. Cada uno en su faceta, esta complementariedad abrió nuevos caminos musicales que quedaron registrados en sus discos.

Desde la primera propuesta que recibió del guitarrista Antonio Arenas, donde Camarón dijo: “¿yo que voy a grabar si sólo sé tres o cuatro cosas?” hasta la fecha de su muerte en julio de 1992, Camarón nos dejó más de una treintena de discos grabados en estudio, en directo y recopilaciones.

Camarón de la Isla grabó nueve discos junto a Paco de Lucía entre 1969 y 1977, en formato tradicional conformado por voz, una o dos guitarras y palmas. En total 101 cante: 20 fandangos incluido los de Huelva, 18 bulerías, 12 soleares, cantes de levante, malagueñas, granaínas, seguiriyas, tientos y otros palos distintos del flamenco.

Camarón fue considerado un niño prodigio, ya que su cante causaba la admiración de todo aquel que le escuchara. Por eso, 29 años después de su fallecimiento Camarón sigue vivo, y como alguien dijo sobre Carlos Gardel: “Camarón cada día canta mejor”.

TODOS LOS CAPÍTULOS DE » CAMARÓN DE LA ISLA 70 AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO » :

  • Capítulo I Primera etapa: Antonio Arenas, Paco Cepero, Sabicas, etc.
  • Capítulo II Segunda etapa: encuentro con la familia Sánchez. Discografía: Al verte las flores lloran (1969) y Cada vez que nos miramos (1970).
  • Capítulo III Segunda etapa, discografía: Son tus ojos dos estrellas (1971) y Canastera (1972).
  • Capítulo IV Segunda etapa, discografía: Caminito de Totana (1973) y Soy Caminante (1974).
  • Capítulo V Segunda etapa, discografía: Arte y Majestad (1975) y Rosa María (1976).
  • Capítulo VI Tercera etapa, encuentro con Ricardo Pachón en La leyenda del Tiempo. Discografía: Castillo de Arena (1977) y La leyenda del tiempo (1979).
  • Capítulo VII Tercera etapa, vuelta a los orígenes. Discografía: Como el agua (1981) y Calle Real (1983).
  • Capítulo VIII Tercera etapa, discografía: Viviré (1984) y Te lo dice Camarón (1986).
  • Capítulo IX Tercera etapa con Ricardo Pachón. Discografía: Flamenco vivo (1987) y Soy gitano (1989).
  • Capítulo X Tercera etapa, Montreux y S.J. Evangelista. Discografía: Potro de rabia y miel (1992).
  • Capítulo XI Resumen final y las recopilaciones: Camarón nuestro (2000).
2 Me gusta

2 comentarios sobre “77 – CAMARÓN DE LA ISLA 70 AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO (XI). Con la colaboración de Paco Gil y Juan Guti”

  1. Diego no tengo el gusto de conocer a juan el guti pero me gustaría, se ve que sabe de lo que habla y en mi opinión es un entendido de cante
    Sin despreciar a nadie, por supuesto ni a ti ni a paco gil, deberías de invitarlo a más programas, no solo de camaron si no de más figuras del flamenco, he quedado impresionado de lo bien que se explica juan el guti, hacerlo saberlo

    1. Hola Salvador, muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado el programa. Le haré llegar tu comentario a Juan Guti. Juan es un buen amigo y un gran aficionado al flamenco, es un libro abierto, una persona que conoce y ha conocido a los grandes del Flamenco y tiene muchas experiencias vividas con ellos. Un abrazo Salvador

Comments are closed.