78 – LOS COLORES DE MI CANTE: A LA MEMORIA DE JUAN GÓMEZ GÓMEZ

Comprender la naturaleza y la importancia de nuestro patrimonio cultural es una condición necesaria para preservarla y transmitirla a generaciones venideras. Nuestro patrimonio cultural, dentro de éste la música en general, y el flamenco en particular, así como nuestro folclore son muy ricos y contribuyen a nuestras señas de identidad en Andalucía, España y fuera de nuestras fronteras.

Por eso es importante valorar la tarea que hacen hombres y mujeres para preservar, divulgar, difundir y promover nuestro arte. Uno de estos hombres es Juan Gómez Gómez. Persona muy querida en nuestra comarca de Fuengirola y Mijas, siempre defendió y promovió la música y las tradiciones de nuestra tierra.

Nace Juan Gómez un 3 de abril de 1955 en la localidad fuengiroleña de Los Pacos, en el antiguo Cortijo de El Molino. Su niñez la pasó en calle Almargen, en pleno corazón de la barriada Los Gómez (Los Pacos). Cuando Juan contrae Matrimonio con la fuengiroleña Maria Salva Torres, sitúan su lugar de residencia en calle Badajoz número 8 (Los Pacos) donde vivió hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 29 de julio de 2020.

Hay que destacar la labor que Juan Gómez realizó durante años en el campo de las pastorales. Colaboró activamente en nuestro municipio y fuera de él como presentador, organizador y cantante de los encuentros tradicionales de pastorales llevando el nombre de Mijas y Fuengirola fuera de nuestra comarca. Juan Gómez crea en la década de los 80 la pastoral Los Gómez, actuando todas las navidades en nuestro municipio.

Pastoral Los Gómez año 1989.

Otra parcela de nuestras tradiciones en las que Juan Gómez destacó y dejó su impronta fue en las pandas de verdiales. Forma musical genuina y autóctona de toda la provincia de Málaga. Juan organizaba encuentros de pandas en nuestro municipio trayendo cada año, durante más de dos décadas, pandas de Málaga para que aquí en nuestra comarca no se perdiera esa tradición tan nuestra.

Juan Gómez como director de la Panda de agregados del Puerto de la Torre (Málaga).

También en el flamenco de nuestra localidad Juan Gómez participó activamente. Fue miembro de la junta directiva de la Peña Flamenca Unión del Cante Fuengirola-Mijas durante 4 años, participando vivamente en la organización de eventos y como cantaor de flamenco en numerosas actividades que organizaba la Peña.

Hotel Averroes (Córdoba) con la guitarra de Diego Morilla.

Con su cante participó en diferentes eventos organizados en nuestra comarca: Teatro Las Lagunas, Teatro La Paz, diferentes Peñas de Mijas-Fuengirola, también en uno de los últimos pregones de la Feria de Fuengirola.

Pregón Feria de Fuengirola 2018 con la guitarra de Paco Aragón.

Colaborador habitual cada año en la organización y puesta en escena del Festival de Flamenco en la Verbena de Los Pacos, durante décadas. Participando y colaborando, activamente, con la Asociación de Vecinos El Árbol de Los Pacos.

Verbena de Los Pacos con la guitarra de Juan de Córdoba.

Por todo ello Juan ha sido una persona muy querida en nuestro municipio, que ha trabajo toda su vida de forma incansable por transmitir nuestro patrimonio cultural, participando activamente de forma incansable.

4 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.