79 – ANTONIO MAIRENA Y EL MAIRENISMO

Antonio Cruz García, llamado en su adolescencia y juventud El Niño de Rafael, en honor a su padre, y Niño de Mairena por la localidad que le vio nacer. Posteriormente será más conocido como Antonio Mairena.

Ir a descargar

Nace Antonio un 7 de septiembre de 1909 en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Su padre Rafael Cruz Vargas, gran aficionado al cante, llegó a Mairena desde Utrera atraído por su importante feria de ganado. Su madre Aurora García Heredia fue una gran bailaora. Con estos antecedentes, la infancia de Antonio transcurre y se desarrollará en un ambiente muy flamenco. La fragua de su padre se convertirá en escenario por donde pasarán todas las grandes figuras cantaoras de la época.

En la fragua de su padre recibió sus primeras influencias cantaoras escuchando los cantes que interpretaban algunos amigos de su padre. También fue su padre quien le llevó a diferentes fiestas gitanas donde pudo conocer a los cantaores Manuel Torre, Joaquín el de la Paula o el Niño Gloria entre otros, quienes se convertirían en sus primeros maestros.

En 1920, en una fiesta familiar por la visita a Mairena del Alcor del célebre bailaor Francisco Mendoza “Faíco”, Antonio canta por primera vez en público impresionando a los asistentes, cuando tan sólo contaba con 11 años.

En 1930 actuó en el cabaret Kursaal de Sevilla, acompañado por la guitarra de Javier Molina. Entre 1933 y 1936, el cantaor siguió actuando en reuniones y fiestas privadas en la zona de la Alameda de Hércules, alcanzando una fama acrecentada por su interpretación de las saetas durante la Semana Santa de 1933. Será en esta época cuando Carmen Amaya lo contrató para grabar en Barcelona la canción de su película María de la O.

Su figura artística cobró más relevancia tras esta grabación y empezó a formar parte de diferentes compañías, como la de Juanita Reina, la de ballet de Pilar López o las compañías del bailaor Antonio o de Carmen Amaya.

Antonio Mairena ha sido una de las figuras más relevante e influyente de la Historia del Flamenco. Hay que destacar en Antonio su doble faceta como cantaor y como investigador. Como investigador y estudioso del cante surge lo que actualmente conocemos como Mairenismo. En 1963 se editará su obra cumbre “Mundo y formas del cante Flamenco” junto al poeta y flamencólogo pontanés Ricardo Molina.

Siguiente programa: 80 – Antonio Mairena y su legado discográfico

8 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.