64 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: RECORDANDO A JUAN VAREA

Juan Bautista Varea Segura, conocido artísticamente como Juan Varea, nació en Burriana (Castellón) el 26 de abril de 1908. Su padre era tratante de ganado lo que le permitió relacionarse con el ambiente del barrio barcelonés del Somorrostro, siendo éste un niño. Barrio gitano que fue determinante para despertar en Juan la afición al cante.

Ir a descargar

Una anécdota muy significativa es que, en un cartel de la época anunciador de un espectáculo celebrado en Granada, se leía: «Único cantaor no andaluz que interpreta todos los palos».

Parece ser que fue en Barcelona donde se inició como artista, en el local de Miguel Borrull hijo, donde Juan cantaba empujado por sus amigos y donde, por casualidad lo escuchó Angelillo, incorporándolo a la «troupe» que actuaba en el circo Barcelonés, formando parte de la compañía que encabezaba Manuel Vallejo.

Después pasó al colmao madrileño de Villa Rosa, volviendo de nuevo a Barcelona para posteriormente marcarse a Sevilla, donde gracias a Manolo Caracol canta en la Alameda de Hércules sevillana.

También formó parte del elenco de Pepe Marchena. En 1928 vuelve de nuevo a la compañía de Manuel Vallejo debutando en Madrid en el Teatro Pavón junto a destacadas figuras, realizando giras por todo el país.

Graba su primer disco en 1930 a la edad de 21 años y posteriormente grabará con Ramón Montoya, Miguel Borrull, Perico del Lunar Padre e Hijo, Niño Ricardo, Paco Aguilera, Manolo de Badajoz y Pedro Soler.

Tiene una amplia discografía y fue un cantaor muy completo y enciclopédico. Una anécdota muy significativa es que, en un cartel de la época anunciador de un espectáculo celebrado en Granada, se leía: «Único cantaor no andaluz que interpreta todos los palos».

Fallece Juan Varea un 8 de noviembre de 1985 en Madrid, la ciudad que le acogió y adoptó; donde triunfó y se le quiso.

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.