135 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: TOMÁS PAVÓN

España año 1893, nace en Barcelona el pintor, escultor, grabador y ceramista español, Joan Miró y Ferrá. En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo «infantil» y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Fue uno de los pioneros del surrealismo.

Ir a descargar

También, en este mismo año, el compositor romántico, de origen soviético, Piotr Ilich Chaikovski estrena su sexta y última sinfonía, conocida como Patética. El 16 de febrero, de este año de 1893, para bien del flamenco, nace Francisco Tomás Pavón Cruz, que adoptará como nombre artístico, su propio nombre de Tomás Pavón.

Según su acta de nacimiento, nace Tomás un jueves a las nueve y media de la mañana, en la calle Leoncillos número 16, de la capital hispalense. Sus padres fueron Francisco Pavón Cruz, natural de Viso del Alcor (Sevilla), de profesión herrero y Pastora Cruz Vargas, natural del Arahal (Sevilla). Los hermanos de Tomás fueron Arturo Pavón y Pastora Pavón, la Niña de los Peines.

Se ha escrito, que Tomás Pavón fue un cantaor de carácter retrotraído y considerado entre los cantaores “raros”, como lo fueron el Loco Mateo, Tomás El Nitri, Manuel Torre o José Cepero. Raros en el sentido social, pero grandes artistas que ya forman parte de la historia del flamenco.

Tomás se casó con Reyes Bermúdez Camacho, hija del cantaor Antonio Bermúdez El Baboso, de cuyo matrimonio no dejaron hijos. Según Manuel Bohórquez, se casaron “In articulo mortis​”, es decir, a punto de morir Tomás, para que su esposa heredara sus bienes. El legado eran tres cañas de pescar, dos o tres jaulas de pájaros, una gramola, discos de pizarra, dos relojes de bolsillo y algunas novelas.

Tomás Pavón no fue valorado, como cantaor, en su época. Quizás por que quedó a la sombra de su hermana Pastora Pavón o por su forma de ser y de entender el cante. No le gustaba cantar en público en grandes escenarios y su trayectoria artística estuvo limitada a las reuniones de cabales y a su reducida discografía que realizó, toda ella de suma importancia, en la que dejó un legado magistral y reflejada su original personalidad artística.

En la actualidad, Tomás está reconocido como una de las grandes figuras del cante flamenco. Fue un cantaor de mucha sensibilidad en el cante y de unas facultades increíbles para el fraseo, para ligar los tercios, con un cante a media voz.

Fallece Tomás Pavón, según su acta de defunción, en su domicilio calle Plaza de la Mata, un miércoles 2 de julio de 1952, a consecuencia de un cáncer de pulmón, a la edad de 59 años.

3 Me gusta

Deja una respuesta