32 – DE LO FLAMENCO Y SUS ORÍGENES: LOS PRIMEROS CANTAORES FLAMENCOS

Al hablar sobre el origen de lo Flamenco, sólo podemos aventurarnos, pues no tenemos referencias escritas donde se mencione el flamenco como tal. Los datos que tenemos, por transmisión oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en la baja Andalucía.

Ir a descargar

De los escritos más antiguos de los que tenemos constancia son las “Escenas Andaluzas” de 1846 del polifacético escritor costumbrista, poeta, flamencólogo y político, Serafín Estébanez Calderón, historiador malagueño que vivió entre 1799-1867. En su obra capital, Escenas andaluzas, ofrece un conjunto de datos sobre los primeros cantaores flamencos: El Planeta y El Fillo. Describe el escritor “Un baile en Triana” donde nos facilita gran cantidad de detalles de las actuaciones de estos artistas pre-flamencos y de lo que serían los primeros palos o estilos del Flamenco.

Para Antonio Mairena, padre del Mairenismo, “Un baile en Triana” es una fiesta de gitanos para gitanos de los primeros cantaores gitanos del Flamenco. Por el contrario, el francés Pierre Lefranc, investigador sobre temas flamencos fallecido en 2016, no dice lo mismo: “Un baile en Triana” fue un espectáculo presentado a un público en algún establecimiento público como podría ser una taberna. “Se trataba en suma de un espectáculo ya pre-flamenco, en el doble sentido de andaluz no gitano y andaluz gitano, y agradablemente hecho de una combinación de baile, canto, música instrumental y jaleo, abierto a todos. Su finalidad era divertir a los presentes, no permitir que los gitanos celebraran su cultura”.

El poeta y flamencólogo emeritense Félix Grande, ya fallecido en 2014, viene a decir que: “Sin el fabuloso tejido musical de la Andalucía de los siglos XV al XVIII el flamenco no hubiera existido jamás; sin el asentamiento en la baja Andalucía de esos oscuros hijos de la India, el flamenco no hubiera nacido”. Por lo menos el Flamenco gitano-andaluz.

No será hasta finales del siglo XVIII cuando se tiene noticias del primer “cantaor” flamenco, el mítico Tío Luis el de la Juliana, aunque no está comprobado su existencia. Ya a partir de la primera mitad del XIX aparecen los primeros cantaores ya documentados:  Antonio Monge Rivero “El Planeta”, Francisco Ortega Vargas “El Fillo”, Tomás Ortega López “El Nitri”, Silverio Franconetti y Antonio Ortega Escalona “Juan Breva”, entre otros muchos.

Lo que sí está claro es que en el origen de lo flamenco está un crisol de culturas que ha ejercido influencias para configurar lo que actualmente conocemos como Flamenco. Lo gitano y lo no gitano se dieron la mano y de este maridaje del flamenco andaluz, ha surgido nuestra música que actualmente es reconocida en el mundo entero.

5 Me gusta