33 – EL COJO DE MÁLAGA: 140 AÑO DE SU NACIMIENTO Y 80 DE SU FALLECIMIENTO

Nace en Málaga, en la calle Ermitaño número 4, del barrio de El Molinillo, el 27 de julio de 1880 Joaquín José Vargas Soto. Hijo del matrimonio gitano, José Vargas y Dolores Soto. Al poco tiempo de nacer Joaquín sufrió una poliomielitis que lo dejó cojo, obligándolo a llevar una muleta durante toda su vida. De ahí que fuera conocido como “El Cojo de Málaga”, aunque primero era conocido, por su afición al cante de las marianas que estaba de moda, por el apodo de Cojo de las Marianas.

Ir a descargar

Parece ser que El Cojo comenzó a cantar en las tabernas y fiestas de Málaga y siendo un adolescente se fue a vivir a Linares. Esto fue decisivo en su carrera artística donde aprendió y asimiló el estilo de tarantas y otros cantes de Levante.

Actuó en los Cafés Cantantes, cines y teatros de la época en Madrid, Sevilla y Barcelona, entre otros, cosechando grandes éxitos. Estuvo en el olvido hasta que una biografía de Gonzalo Rojo y la reedición de su extensa discografía de sus discos de pizarra lo han rescatado del olvido. Actualmente El Cojo de Málaga está considerado uno de los grandes cantaores del Flamenco y un verdadero especialista de los cantes de Levante.

Contrajo matrimonio con la bailaora Carmen Núñez Porras, también gitana como él y natural de la localidad gaditana de San Fernando. Con ella tuvo cinco hijos, de los que sólo le sobrevivieron dos, Miguel y Paca. Después de vivir en Linares se afincó en La línea de la Concepción, provincia de Cádiz, y finalmente en Barcelona, donde tenía muchos seguidores y donde fallece a la edad de 60 años de hemorragia cerebral. Murió olvidado y en la más extrema pobreza, su entierro fue costeado por el actor cómico Alady y otros amigos íntimos.

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.