26 – LA SONANTA DEL BARBERO: RECORDANDO A JUAN RAMÓN “EL PELUQUERO”

Desde finales del siglo XVI, y durante las décadas siguientes, la guitarra se convirtió para los barberos en un icono de su profesión. En las barberías se practicaban sangrías, sacaban muelas, daban puntos de suturas, ponían inyecciones, pero también se practicaba el arte de la guitarra.

Ir a descargar

Son muchos los testimonios que así lo confirman y numerosos los guitarristas que allí se formaron. Paco El Barbero, Paco de Lucena, Paco El Águila, Pepe de Badajoz, Paco de Antequera, son algunos ejemplos. Hasta surge una nueva forma de atacar las cuerdas o rasgueado conocido con el nombre de “toque a lo barbero”.

Incluso hay autores que llegan a decir que “el flamenco salió de las barberías”. Así lo afirman los antropólogos sevillanos Alberto del Campo y Rafael Cáceres. Las barberías en el siglo XVI eran lugares de reuniones donde se tocaba y cantaba.

Juan Ramón cantaba desde niño, y ganó el primer premio en un concurso de aficionados, en Antequera. También hacía sus pinitos con la sonanta, que era una de sus grandes pasiones.

Un barbero muy especial traemos hoy a nuestro Flamenco de Papel, Juan Ramón Navarro Quirós, nativo de Antequera y de profesión barbero, aunque a él no le gustaba ese sustantivo, por eso era conocido por todos como Juan Ramón “El Peluquero”. Residió en Fuengirola desde el año 1970 y se casó con María Teresa con la que tuvo 4 hijos.

Juan Ramón cantaba desde niño, y ganó el primer premio en un concurso de aficionados, en Antequera. También hacía sus pinitos con la sonanta, que era una de sus grandes pasiones.

Fundó varias Peñas, la Peña Club Taurino de Antequera donde organizaba festivales y concurso de cante flamenco. Fue presidente y fundador de una Peña que se hizo en Los Boliches, en el Bar Los Gallegos. Así mismo es fundador de la Peña Flamenca Unión del Cante. Fallece Juan Ramón un 20 de abril de 2019, en Fuengirola, a la edad de 75 años.

5 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.