102 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO, JUANITO MARAVILLAS

Juan García Alcaide, conocido en el mundo del flamenco como Juanito Maravillas, nace en el municipio cordobés de Villaviciosa un 24 de enero de 1922. Tuvo 6 hermanos, siendo Juan el menor de todos ellos.

De familia humilde, dedicada al pastoreo de cabras, Juan no pudo ir apenas a la escuela, pues sólo se dedicaba a pastorear y cuidar de los animales.

Ir a descargar

Desde niño ya cantaba en su pueblo en reuniones de amigos y aficionados, pero en 1936, al inicio de la Guerra Civil, cuando toda la gente huía a otros pueblos, Juan fue a parar a la casa del ‘Niño del Museo’, en Villanueva de Córdoba, no pudiendo caer en mejores manos.

Una vez terminada la Guerra viajó a Sevilla y en los Jardines de Murillo participó en un concurso ganando su primer premio.

En su carrera le ayudaron El Niño del Museo, Pepe Marchena y Juanito Valderrama. Actuó en varias ocasiones en el Circo Price de Madrid, con la Niña de la Puebla, Rafael Farina y Porrina de Badajoz.

En 1948 grabó su primer disco, siendo acompañado a la guitarra por su inolvidable amigo ‘Niño Ricardo’. En 1963 grabó en la casa discográfica Belter su segundo disco.

Su familia era conocida como “los Montolas”, de ahí su primer nombre artístico como «Juanito Mantola». Lo de Maravillas, viene de un aficionado que cuando le oyó cantar exclamó: «Este niño es una maravilla». Tomando a partir de ese momento su definitivo nombre artístico.

En 1950 se instala en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde conoce a Teresa, con quien se casa, teniendo tres hijos; dos hijas, Dora y Concha, y un hijo llamado Juan.

Fallece Juanito Maravillas en la Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, un 7 de mayo de 1998 a la edad de 76 años.

Córdoba le ha dedicado una calle y su pueblo, Villaviciosa, una plaza en reconocimiento a su labor artística. En 2014 fue nombrado hijo adoptivo de la Línea de la Concepción, provincia de Cádiz.

3 Me gusta

Deja una respuesta